PREGUNTAS SOBRE EL AYUNO INTERMITENTE
El ayuno intermitente se ha convertido en uno de los métodos para bajar de peso más populares en la actualidad. Este consiste en eliminar de forma total o parcial el consumo de alimentos durante un tiempo determinado para después comer de forma regular. Es así que podemos obtener ciertos beneficios como perder grasa, mejorar la salud y controlar las calorías que consumimos.
El ayuno intermitente tiene pros y contras pero es un gran aliado para adelgazar.
¿Buscas perder algunas tallas?
Encuentra el método para adelgazar ideal para ti
Al ser un régimen muy popular surgen muchas dudas respecto a su eficacia y ejecución. Por ello, en esta entrada contestaremos a las preguntas más frecuentes para que no te quede ninguna duda al respecto.
Índice de contenidos
¿QUÉ ES EL AYUNO INTERMITENTE?
El ayuno intermitente consiste en la repetición periódica de ciclos de tiempo de entre 10 y 16 horas donde no se ingiere ningún alimento. Pasado ese tiempo, se come de forma regular. Más que un tipo de dieta es un programa de alimentos donde nos centramos en cuándo comer. Siempre teniendo en cuenta que es importante que en los momentos donde se come nuestra dieta debe ser balanceada.
De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de Nutrición Clínica y Metabolismo un régimen de ayuno se caracteriza por los siguientes parámetros:
- La intensidad en la restricción de alimentos sólidos y líquidos. Es decir, puede ser un ayuno puro donde la omisión de comida y bebida es total. De igual forma puede existir una ingesta de comidas específicas que mantengan el estado metabólico.
- La frecuencia con la que se hacen los períodos de ayuno.
- El tiempo de duración de los tiempos de ayuno.
¿QUÉ TIPOS DE AYUNO INTERMITENTE EXISTEN?
Los tipos de ayuno intermitente más conocidos son:
Método 16/8: en este se ayuna durante 16 horas y las 8 horas restantes del día se puede consumir alimentos. En este caso el ayuno intermitente tiene horarios que deben cumplirse.
Ayuno 5.2: este se realiza de 2 a 3 días por semana y ayunas durante dos días consecutivos por semana y los otros 5 días se come de forma regular.
Ayuno de 24 horas alterno: este abarca ayuno en días alternos con días de ingesta de alimentos. Es decir, durante 24 horas comes de forma normal y las siguientes 24 horas suspendes la ingesta calórica. En este caso las bebidas sin calorías están permitidas, como café, agua o té.
Es importante tener en cuenta que no es que existe un régimen de ayuno mejor que otro. Esto depende del estilo de vida de cada paciente y sobre todo de su tolerabilidad.
El especialista en nutrición José Melchor Villagómez Moreno, que forma parte del equipo de CRYOmx, señala que el ayuno es como un músculo que se puede ir ejercitando. Por esta razón, como nutriólogo en CDMX, recomienda que empecemos con el método 16/8 y, poco a poco, ir subiendo la intensidad para acostumbrar a nuestro cuerpo. De esta forma vamos ejercitando el ayuno. A esto se le llama flexibilidad metabólica.
¿PARA QUÉ SIRVE EL AYUNO INTERMITENTE?
Al preguntarnos para qué sirve el ayuno intermitente podemos pensar que sólo es un tipo de dieta para bajar de peso. La realidad es que sirve para muchas cosas como bajar los niveles de azúcar en sangre y tratar ciertos problemas de salud. Por otro lado, a muchas personas les resulta una forma más sencilla de seguir una dieta y mantenerse en su peso ideal. En realidad, este programa de alimentos puede tener algunos aspectos positivos.
¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL AYUNO INTERMITENTE?
Algunas de las razones por las que encontramos al ayuno intermitente beneficioso son:
- Ayuda a quemar grasa corporal y por lo tanto a perder peso, ya que reducimos el consumo de calorías.
- Uno de los principales beneficios para la salud es que regula los niveles de la insulina y por lo tanto los niveles de azúcar.
- Beneficia a la presión arterial, la frecuencia cardiaca y reduce el colesterol.
- Impulsa la eficacia del entrenamiento de resistencia y ayuda a perder grasa abdominal.
- Reduce el riesgo de padecer obesidad y enfermedades crónicas.
- Ayuda a combatir el estrés oxidativo debido a que utiliza los ácidos grasos como fuente de energía.
¿CUÁL ES EL MENÚ DEL AYUNO INTERMITENTE?
Aunque no existe un menú del ayuno intermitente específico, se recomienda llevar una dieta balanceada y saludable. Es decir, evita el consumo excesivo de grasas, azúcares y alimentos procesados. Puedes optar por alimentos ricos en proteínas, frutas, verduras y frutos secos. Estos son alimentos para bajar de peso que nos ayudarán a mantenernos saludables y en forma.
¿CUÁLES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS DEL AYUNO INTERMITENTE?
Las principales consecuencias negativas del ayuno intermitente se dan en un inicio y por lo general desaparecen en el primer mes. Puede presentarse hambre, irritabilidad y dificultad para concentrarse durante la restricción de los alimentos. Para evitarlo se recomienda iniciar con periodos cortos de ayuno para adaptar el cuerpo a la práctica.
¿CUÁLES SON LAS CONTRADICCIONES DEL AYUNO INTERMITENTE?
Este tipo de régimen puede representar un factor de riesgo para personas que han padecido de trastornos alimenticios, que presentan problemas de ansiedad y estrés. Por esta razón se recomienda evitar hacer ayuno intermitente. De igual forma es recomendable evitarla en mujeres embarazadas o que se encuentren en periodo de lactancia y en pacientes con diabetes tipo 2.
El ayuno intermitente es una estrategia nutricional efectiva y que puede traernos muchos beneficios. Sin embargo, es importante que se cubran las necesidades nutricionales de la persona y contar el asesoramiento de un experto. Comunícate con nosotros, en CRYOmx contamos con un experto nutriólogo que puede asesorarte.
Texto revisado por el nutriólogo José Melchor Villagómez Moreno.