LESIONES DEPORTIVAS
Las lesiones deportivas ocurren durante la práctica de actividades deportivas o ejercicio físico. Aunque la mayoría ocurren de manera accidental otras son causa de no haber tomado las medidas de precaución necesarias, como: estirar, calentar, hidratarse, la mala técnica o el uso inadecuado del material deportivo. En CRYOmx hemos visto algunos casos, hablemos del tema.
Las lesiones agudas ocurren o suelen ocurrir cuando no atendemos rápido las primeras señales de alerta. La rehabilitación adecuada, con el apego del paciente al tratamiento y ejercicios de rehabilitación son fundamentales para el éxito final. se trata de restablecer la normalidad de los movimientos y reintegrar al paciente a la a la práctica deportiva en el menor tiempo posible.
La aplicación de frío con fines terapéuticos y mejorar la actividad física se lleva aplicando con grandes resultados desde hace miles de años. Desde los baños turcos hasta las piscinas de agua helada de los griego o incluso los baños en los glaciares de los vikingos. por lo tanto, no es una novedad el poder y los beneficios del frío.
Descubre el poder del frío para el tratamiento de lesiones deportivas
Uno de los métodos más establecidos como terapia de rehabilitación muscular es el conocido como método rice. Consistente en: reposo, hielo, compresión y elevación. los médicos suelen “recetarlo” como ayuda para reducir el dolor y la hinchazón. Este, suele ser un tratamiento inicial o complementario y siempre limitado a la zona lesionada.
Índice de contenidos
TIPOS DE LESIONES DEPORTIVAS
Por el poder anti inflamatorio, analgésico y músculo-óseo regenerativo veamos los tipos de lesiones deportivas que podemos llegar a tratar con la crioterapia:
- Accidentales o agudas: Tanto las auto lesiones como las producidas por contacto.
- Típicas o Crónicas: Las crónicas son las que se repiten, habitualmente por el deporte.
- Lesiones por sobrecarga: Donde el exceso de esfuerzo es causa principal y puede llegar a causar desgarros musculares.
- Lesiones musculares generales: Tanto por contusión como por distensiones.
- Lesiones de ligamentos.
- Lesiones de huesos: Uno de los orígenes de esta terapia.