Saber cómo bajar de peso de una forma segura empieza a ser fundamental para mucha gente en México. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que somos el país con mayor índice de sobrepeso y obesidad del mundo. Y por si fuera poco, la Secretaría de Salud informa que en zonas como la CDMX el 73% de los adultos padece de estas afecciones.
Pero antes de saber si debemos bajar de peso o adelgazar, lo primero que debemos tener claro es si tenemos un peso adecuado. ¿Cómo saber si tengo sobrepeso? Según la OMS existe un parámetro medible para determinar quién está obeso: el Índice de Masa Corporal (IMC).
El IMC es una ecuación matemática que asocia la masa y la talla de un individuo. Ideado por el belga Adolph Quetelet nos ayuda a identificar en valores numéricos si una persona está en rangos normales de peso, sobre peso o incluso por debajo de lo normal.
Los valores son los siguientes:
- IMC de 18,5 a 24,9 se considera normal.
- IMC de 25 a 29,9 se considera sobrepeso o preobesidad.
- IMC de 30 en adelante es obesidad.
¿Cómo sacar el IMC? Es muy fácil, siguiendo esta regla: divide tu peso en kilogramos entre tu estatura en metros al cuadrado. Para que te resulte más sencillo, aquí te dejamos una calculadora de IMC. Solo tienes que introducir tus datos.
Al conocer tu Índice de Masa Corporal sabrás si estás en situación de riesgo y necesitas bajar de peso o si tienes un peso saludable. Los problemas de salud que se derivan del sobrepeso son muchos: diabetes, colesterol alto, problemas de riñón, corazón o incluso musculares, articulares y depresión.
Por el contrario, un peso adecuado tiene numerosos beneficios. Además de ser cuerpos son una mayor elasticidad, se reduce el riesgo de diabetes, mejor control de la presión sanguínea y salud cardiovascular además de mejorar la autoestima y reducir la ansiedad.
Índice de contenidos
ADELGAZAR DE FORMA SALUDABLE
Por suerte, bajar de peso está al alcance de nuestra mano. Incluso podemos prevenir el sobrepeso. Se trata de reeducar nuestros estilo de vida y gusto. Hay que adoptar unos hábitos de vida saludables que nos hagan adelgazar y lucir sanos, disfrutar de los alimentos y tener energía y vitalidad todo el día.
Vida solo hay una y nuestro cuerpo no tiene recambios. El mismo que tenemos nos tiene que durar hasta el último día. Por eso desde CRYOmx queremos invitarte a que te cuides. Además, vamos a proponerte numerosas ideas para bajar de peso de forma natural, evitando problemas derivados de una mala dieta y el temido efecto rebote. La combinación de crioterapia y presoterapia constituye un tratamiento para adelgazar que ofrece muy buenos resultados .
Tanto el ejercicio como la alimentación son los pilares fundamentales para bajar de peso. En esta sección del blog veremos que rico, sabroso y saludable son unas palabras que pueden ir juntas en el mismo platillo. Además, te enseñaremos cómo el ejercicio no requiere quitarnos mucho tiempo y puede ser hasta divertido. La cuestión es encontrar un equilibrio, quererse y ser felices.
Bajar de peso con ejercicio
El ejercicio es una de las actividades fundamentales si te planteas cómo bajar de peso. Es muy útil porque ayuda a quemar grasa. Para ello hay que realizar una actividad aeróbica, unos ejercicios físicos que necesiten un mayor gasto energético.
No obstante, el ejercicio no tiene que ser tedioso o molesto. Tampoco debe interrumpir actividades importantes de tu vida. Por eso en este blog te vamos a ir dando muy buenos tips tanto si estás en forma como si no has hecho ejercicio en años.
En este sentido, si no estás acostumbrado al deporte puedes comenzar por caminar o trotar durante 30 minutos al día. La intención es elevar la frecuencia cardiaca y quemar más calorías mediante una actividad física.
Sin embargo, si tienes una mejor condición física te recomendamos a dedicar 45/60 minutos a una actividad aeróbica al menos 4 días a la semana. Nadar y correr son excelentes ejercicios aeróbicos. También es bueno entrenar la fuerza, porque quemarás muchas más calorías y fortalecerás tu cuerpo.
En cualquier caso, el calentamiento al inicio del ejercicio y los estiramientos al terminar, son pasos fundamentales que no debes saltarte. De ambas actividades te hablamos en otras entradas del blog. Dedicar entre 5 y 10 minutos a estirar los músculos también te puede ayudar a quemar muchas más calorías.
No olvides que el nivel de exigencia en el entrenamiento debe ser acorde a tu condición física. El ritmo cardiaco tendría que situarse entre el 60 y el 80%.
La buena alimentación, clave para bajar de peso
¿Cómo bajar de peso sin una buena alimentación? Es una tarea imposible. Tienes que decidirte a cambiar tus hábitos para lograr una alimentación saludable, que te ayudará a adelgazar y mantener tu peso ideal. La única regla es consumir menos calorías de las que quemamos. Como ves, es muy sencillo.
Por supuesto, si sufres de obesidad lo más recomendables es que acudas a un médico de confianza que te ayude a diseñar una dieta acorde con tus necesidades. No obstante, aquí vamos a darte unos buenos consejos por donde puedes empezar:
- Procura seguir una dieta baja en carbohidratos. Estos se convierten en grasa de manera muy fácil y luego son complicados de eliminar.
- Reduce el consumo de alcohol, grasas saturadas, lácteos y panes. Evita la comida chatarra.
- Beber agua es muy importante. Se recomiendan 2 litros de agua al día. Al mismo tiempo, rebaja o anula el consumo de refrescos. Solo te servirán para aumentar el azúcar en sangre.
- Incrementa el consumo de verduras. Estos alimentos son muy ricos en agua, fibra y minerales, y te ayudarán a calmar el hambre al tiempo que te aportan energía suficiente.
- Intenta consumir aceite de oliva virgen crudo. Está riquísimo en las ensaladas.
- Limita el ingesta de azúcar y sal al máximo. Especialmente las que son refinadas.
- Adelgazar no significa que pases hambre: puedes hacer entre 5 y 6 comidas al día. El truco es cuidar mucho las porciones. De esta manera aceleras el metabolismo.
- Las prisas no son buena compañía. No pretendas adelgazar 10 kilos de golpe, en poco tiempo. Es una cuestión seria y a largo plazo.
En realidad, estas son solo algunas ideas generales para empezar a llevar una alimentación saludable para bajar de peso. Se puede entender como un comienzo. Pero unos tips más concretos se merecen entradas especiales. De hecho, existen jugos y ensaladas deliciosas que nos ayudan a adelgazar mientras disfrutamos de la comida. Son muy fáciles de preparar.
No te olvides de que somos lo que comemos. Por eso es tan importante cuidar nuestra alimentación. Y cuando cambiamos nuestros hábitos si somos constantes cada vez disfrutamos más y nos cuesta menos.
En CRYOmx podemos ayudarte con tratamientos placenteros y rápidos. Solo tienes que poner de tu parte y llamar para preguntar. La crioterapia y la presoterapia son una combinación ganadora. Quema hasta 800 Kcal por sesión y elimina grasas al instante.