Con el fin de mantener nuestro organismo libre de microorganismos y gérmenes es importante saber cómo fortalecer el sistema inmunológico. Si mantenemos nuestro sistema inmune fuerte y sano seremos menos propensos a enfermarnos. Por ello es sumamente importante que día a día nos cuidemos para mantener nuestras defensas altas.
En este entrada te daremos una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural. Sigue leyendo para que sepas cómo mantenerte sano y con las defensas altas en estos momentos de pandemia por COVID-19.
Índice de contenidos
ACCIONES PARA FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO
Las acciones para fortalecer el sistema inmunológico que podemos realizar día a día son muy sencillas. Por ello todos podemos hacerlas sin mayor inconveniente. Lo único que requerimos son ganas de incluir nuevos hábitos a nuestra rutina diaria. Vamos con algunos consejos que te serán de mucha utilidad para que estés más sano que nunca.
1. MANTÉN UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE
En un artículo publicado por la Sociedad Española de Patología Digestiva de Madrid señala que el tejido linfoide del intestino es la parte más compleja y extensa del sistema inmune. Es el encargado de desechar los patógenos y antígenos y realiza muchas acciones para fortalecer el sistema inmunológico. Por ello es muy importante que nos concentremos en mantener una alimentación saludable.
Una dieta equilibrada que podemos implementar es la mediterránea. Esta es rica en frutas y verduras, así como grasas saludables y granos. Es decir, incluye alimentos como carnes magras, pescados grasos, aceite de oliva y nueces. También productos lácteos fermentados como el yogurt.
En este tipo de alimentación encontramos alimentos ricos en vitaminas y minerales que fortalecen nuestro organismo. Es importante que evitemos o reduzcamos la ingesta de alimentos altos en grasas, carnes rojas, sodio y azúcar. Eso es especialmente relevante en estos momentos de pandemia, donde nos es más difícil salir de casa y tener mayor actividad física.
2. EJERCÍTATE AL MENOS TRES VECES POR SEMANA
Hoy más que nunca nuestro estilo de vida se ha vuelto un tanto sedentario debido a las medidas de seguridad por el COVID-19. Al no poder salir de casa y llevar nuestras actividades diarias a cuatro paredes nos hace que nuestra actividad física se reduzca considerablemente. Debido a esto es importante que nos ejercitemos al menos tres veces por semana durante 30 minutos.
El ejercicio trae diversos beneficios para nuestro sistema inmune, entre los que destacan:
- Elimina bacterias de nuestras vías respiratorias y pulmones.
- Los leucocitos encargados de combatir enfermedades circulan más rápido. Esto hace que detecten de forma inmediata las enfermedades en nuestro cuerpo.
- Disminuye la secreción de cortisol, hormona del estrés.
- Disminuye el desarrollo de bacterias. Esto se debe a que al hacer ejercicio nuestra temperatura corporal aumenta lo que provoca que nuestro organismo combata mejor las infecciones.
3.DESCANSO Y SUEÑO REPARADOR
Un descanso y sueño reparador es una de las mejores formas para aumentar las defensas de nuestro cuerpo y fortalecer el sistema inmune. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir un mínimo de 6 horas diarias. Sin embargo, no sólo es dormir sino que es necesario que nuestro descanso sea reparador.
Para esto debemos respetar nuestro horario de sueño y crear buenos hábitos en torno a este tema. Básicamente es dormir cuando el cortisol y la adrenalina disminuyen en nuestro cuerpo. Esto sucede durante la noche y es llamado ritmo circadiano.
El dormir bien ayuda a reforzar nuestra respuesta inmune debido a que la memoria inmunológica aumenta durante el sueño. Cuando llegamos a padecer de trastornos del sueño nos enfrentamos a diversos problemas. Es decir, nuestras células dejan de funcionar correctamente, la respuesta de nuestro organismo al recibir una vacunas es menor e incrementa la proteína C reactiva. Esta última causa enfermedades infecciosas e inflamatorias graves. Este punto es una de las mejores respuestas a la pregunta de cómo fortalecer el sistema inmunológico.
4. MANTENERNOS HIDRATADOS
Estar bien hidratados es una acción vital para todos los seres vivos. Esto se debe a que al mantenernos hidratados nuestro cuerpo absorbe las sales y minerales necesarios para cada parte de nuestro organismo. Lo que genera que el consumo de agua fortalezca el escudo que impide que infecciones y enfermedades los ataquen.
Al mantenernos hidratados podremos eliminar las toxinas, oxigenar nuestros órganos y mejorar la absorción de nutrientes. Por otro lado, nos ayudará a impulsar dos puntos muy importantes tratados en esta entrada. En primer lugar, mejora las funciones de nuestro aparato digestivo con la digestión. En segundo lugar, reduce considerablemente trastornos de sueño como el insomnio.
Es importante considerar que la excesiva acumulación de toxinas en el cuerpo puede ser veneno para nuestro organismo. Por eso siempre debemos estar atentos de estar hidratados y buscar opciones y tratamientos alternativos para deshacernos de ellas. Entre estos tratamientos podemos encontrar la presoterapia que también nos ayuda a aumentar la circulación sanguínea, ideal para nuestro sistema inmune.
Ten en cuenta que alrededor del 65% de nuestro peso total es agua. No te olvides de esto e hidrátate de forma adecuada.
5. REDUCIR LOS NIVELES DE ESTRÉS
Al preguntarnos cómo fortalecer el sistema inmunológico de forma natural, reducir los niveles de estrés es lo más efectivo. Este padecimiento afecta considerablemente la función del sistema inmunológico en consecuencia de la producción de cortisol. Este último hace que los niveles de azúcar en nuestro cuerpo aumenten y termina por suprimir las funciones del sistema inmunitario.
Si constantemente nos sometemos a situaciones que nos causan ansiedad y tensión es probable que seamos más propensos a enfermarnos. Para evitarlo podemos empezar a practicar actividades como Yoga e incluso meditación.
6. EVITAR CONSUMO DE SUSTANCIAS NOCIVAS
El evitar el consumo de sustancias nocivas para nuestro organismo es uno de los puntos con mayor relevancia. Esto se debe a que podemos llevar una dieta balanceada y hacer ejercicio, pero un consumo excesivo de tabaco y alcohol puede hacer que ese esfuerzo sea en vano.
Está de sobra decir las consecuencias de fumar y de ingerir alcohol en exceso. Sin embargo, es importante recordar que ambos hábitos afectan directamente el sistema inmune y debilitan su respuesta ante cualquier ataque. Por otro lado, daña nuestros órganos haciendo más difícil que estos cumplan su función de forma adecuada.
-
CONSUMIR SUPLEMENTOS QUE APORTEN VITAMINAS Y MINERALES
Una gran manera para aumentar las defensas y que ayuda al cuerpo a estar sano son los suplementos que aportan vitaminas y minerales. Independientemente de la alimentación saludable y de los alimentos que nos aportan estos compuestos, siempre es bueno darnos un empujoncito. Es importante consultar a un profesional para que nos dé las dosis correctas. Para mantener las defensas altas podemos consumir alguno de los siguientes nutrientes:
- Vitamina C
- Vitamina A
- Vitamina E
- Vitamina B12
- Magnesio
- Cobre
- Zinc
- Hierro
- Selenio
¿CÓMO FORTALECER EL SISTEMA INMUNOLÓGICO EN NIÑOS?
Como adultos ya sabemos la forma de mantenernos sanos y con las defensas altas. Sin embargo, seguramente te preguntarás cómo fortalecer el sistema inmunológico en niños. La verdad es que no cambian mucho las acciones. Sin embargo, sí hay alguna serie de recomendaciones especiales.
Si quieres aumentar la respuesta inmune de los niños y prevenir enfermedades es importante que prestes atención en los siguientes puntos:
- Evita utilizar de forma indiscriminada e innecesaria antibióticos. El uso de estos afecta la flora intestinal y aumenta el riesgo de que los menores se enfermen.
- Promueve el contacto con animales. Estos portan microorganismos que al estar en contacto con los niños ayudarán a reforzar sus defensas.
- Añade probióticos en su dieta. Estos los podemos encontrar en productos lácteos fermentados como el yogurt y los quesos, incluso en la leche materna.
- A diferencia de los adultos los niños requieren de 10 a 14 horas de sueño reparador.
- Promueve que hagan actividades donde se expongan al sol de forma moderada. Esto ayuda a que produzcan vitamina D.
- Evitar fumar cerca de los menores.
Estas acciones para fortalecer el sistema inmunológico son imprescindibles para mantenernos saludables. En CRYOmx sabemos que en plena contingencia por COVID-19 debemos estar más fuertes que nunca y prevenir enfermedades infecciosas. Llámanos y platiquemos de cómo aumentar nuestras defensas.