Los ejercicios hipopresivos son una técnica de fortalecimiento muscular del área abdominal y pélvica. A diferencia del ejercicio abdominal tradicional, estos no tienen efectos negativos en el suelo pélvico. Combinan postura y respiración, por ello son grandes aliados en el área terapéutica y deportiva.
El Doctor Marcel Caufriez, creador del Método Hipopresivo, recomienda la gimnasia hipopresiva para todas las personas. Sin embargo, los ejercicios hipopresivos son benéficos para hombres y niños mayores de 7 años. Especialmente dirigido a mujeres para fines terapéuticos.
Índice de contenidos
REHABILITACIÓN FÍSICA PARA TODOS
La mayoría de las clínicas de fisioterapia afirman que los ejercicios hipopresivos son la técnica de rehabilitación física con mayores resultados en sus pacientes. Este tipo de entrenamiento es utilizado por fisioterapeutas como una alternativa asombrosa en el tratamiento de diversos padecimientos.
La técnica hipopresiva aumenta sus beneficios al ser combinada con métodos como la terapia de frío. En conjunto, reducen el dolor lumbar significativamente. Entre los diferentes métodos de rehabilitación física estos dos son los indicados para pacientes con escoliosis lumbar o deformidad en la columna vertebral.
La práctica de las técnicas hipopresivas no se recomienda en mujeres embarazadas y personas con hipertensión. Tampoco se recomienda para aquellos con hernia hiatal o que hayan tenido una operación de rodilla recientemente.
GIMNASIA ABDOMINAL HIPOPRESIVA
La gimnasia abdominal hipopresiva (GAH) es el mejor aliado para fortalecer los músculos abdominales y la pérdida de grasa. La faja abdominal y el periné soportan demasiada presión. Fortalecer estas zonas nos beneficia tanto a la salud, como a la estética.
RESULTADOS AL INSTANTE CON LOS EJERCICIOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS
Los beneficios a corto plazo que encontramos al realizar los ejercicios abdominales hipopresivos son muchos. Reduce el dolor de espalda y previene las hernias discales ya que involucran movimiento en la postura. Mejora el rendimiento sexual al favorecer el riego sanguíneo y sensibilidad a los órganos involucrados.
Además, la gimnasia abdominal hipopresiva favorece a la circulación de retorno y la respiración. También mejora el proceso digestivo y a su vez reduce medidas de cintura. Por último, aumenta la productividad en el ejercicio físico por el énfasis puesto en la respiración.
Es una actividad física que apoya a las mujeres durante la etapa posparto. Fortalece el suelo pélvico previniendo problemas de incontinencia urinaria; tonifica la zona abdominal y ayuda a recuperar el vientre plano.
Estos ejercicios son recomendados para mujeres, hombres y niños mayores de 7 años. Especialmente para aquellos con mala postura y dolores lumbares. También son muy beneficiosos para deportistas en general y para aquellos que practiquen deportes de alto impacto.
CONSEJOS PARA LOS EJERCICIOS ABDOMINALES HIPOPRESIVOS
Los ejercicios abdominales hipopresivos se centran en la apnea respiratoria, que consiste en eliminar el aire de los pulmones. Al combinarse con ciertas posturas genera una contracción en la musculatura abdomino perineal.
Antes de realizar los ejercicios asegúrate de:
- Estar atento de la postura. Presta atención en la posición de los hombros, espalda, cadera y rodillas.
- Muchos ejercicios se realizan en el suelo. Usa ropa cómoda y procura tener algún tapete acolchado.
- Realiza la rutina antes de comer y evita hacerla antes de dormir.
- Escoge los ejercicios que mejor te hagan sentir, no fuerces a tu cuerpo si sientes incomodidad.
Inhala y exhala 3 veces antes de cada ejercicio. Hazlo de forma pausada y siente tu respiración. En la última exhalación saca todo el aire de tus pulmones, para alcanzar la apnea.
Las costillas se abrirán e imita la acción de tomar aire. Mantén este estado hasta que el abdomen se hunda. Intenta mantener esta acción al menos 10 segundos.
Durante la realización de los ejercicios mantén las costillas abiertas. Hunde las clavículas y lleva el ombligo hacia adentro. Esto hará que la ejecución sea correcta.
RUTINA DE EJERCICIOS HIPOPRESIVOS POSTPARTO
Para recomendar una rutina de ejercicios hipopresivos postparto hablamos con la especialista Octavia Porto Ramos (@octaviaporto). Cuenta con un certificado en el método Low Pressure Fitness, inspirado en las técnicas hipopresivas. Ella nos habló de las ventajas de estas técnicas en la etapa post parto.
Menciona que tras el embarazo la musculatura abdominal debe volver a tonificarse y el suelo pélvico recuperar la rigidez. Estos ejercicios apoyan esta situación sin forzar a la columna lumbar.
POSTURA MAYA
Ideal para descansar la espalda. Apoya las rodillas y las manos en el suelo. Toma aire y cuenta hasta dos. Exhala en cuatro segundos. Repite tres veces el ejercicio.
POSTURA MARIPOSA
Siéntate en el suelo con la espalda erguida, imitando a la modelo de la foto. Al inhalar cuenta hasta dos. Exhala en cuatro tiempos. Repite tres veces el ejercicio.
POSTURA DEMÉTER
Recuéstate boca arriba como se muestra en la imagen. Estira los brazos por encima de tu cabeza. Inhala en dos tiempos. Exhala en cuatro. Repite tres veces esta técnica.
La constancia en esta práctica atacará los problemas de incontinencia urinaria y apoyará a recuperar musculatura vaginal. El efecto de succión tendrá efectos terapéuticos en la espalda. Se ejercitan los rectos abdominales y los oblicuos por lo que son excelentes para conseguir un vientre plano.
Estos movimientos llegaron para sustituir los abdominales tradicionales. Combina tu postura favorita con una sesión de crioterapia en CRYOmx. Despedirse del dolor y la flacidez nunca fue tan sencillo.