La L-Carnitina es un aminoácido que transporta los ácidos grasos a las mitocondrias para darle energía a la actividad celular. En palabras más sencillas este aminoácido nos ayuda convertir en energía las grasas de nuestro cuerpo.
Nuestro organismo produce la L-Carnitina de forma natural. También podemos consumirla en alimentos o en añadidos. Como suplemento es muy utilizado para complementar los tratamientos para bajar de peso y también en las rutinas de deportistas. Esto se debe a que promueve el metabolismo de los ácidos grasos y la contractilidad de los músculos.
Este aminoácido es un gran aliado para aumentar el rendimiento deportivo, mejorar condiciones clínicas e incluso mejorar nuestra calidad de vida. En esta entrada te contamos todos los detalles de este suplemento.
Índice de contenidos
L-CARNITINA: ¿PARA QUÉ SIRVE?
Pero a todo esto ¿sabes la L-Carnitina para qué sirve? La L-Carnitina ayuda a las mitocondrias de las células en el proceso de quemar los ácidos grasos. De esta forma las grasas se transforman en energía. En caso contrario, la grasa se acumula en nuestro tejido muscular, adiposo e incluso en las arterias.
La L-Carnitina se sintetiza en primer lugar en nuestro hígado y riñón. Posteriormente lo transportan al torrente sanguíneo para que vaya a nuestros músculos. Al consumir L-Carnitina en dosis altas y bajo supervisión de un profesional ayuda a que se pierda grasa del cuerpo.
Otra respuesta para la pregunta la L-Carnitina para qué sirve es que reduce los efectos de fatiga muscular y motiva a nuestro cuerpo a recuperarse después del ejercicio. Por esta razón es el suplemento ideal para mejorar el rendimiento físico y deportivo.
Sin embargo, la L-Carnitina no hace milagros por el simple hecho de consumir una dosis diaria. Para que esta cumpla la función de combustión de grasas es importante que hagamos ejercicio físico aeróbico. Este debe ser intenso y de larga duración con el fin de que el metabolismo mueva las grasas de tejido adiposo y las use como energía.
L-CARNITINA BENEFICIOS
La L-Carnitina y sus beneficios van más allá de la pérdida de grasa corporal con el ejercicio físico. La suplementación con L-Carnitina de la mano con el tratamiento de ciertas enfermedades puede ser muy beneficioso para los pacientes. Entre los principales beneficios se encuentran:
- Aumenta el rendimiento deportivo ya que aporta energía.
- Disminuye la fatiga muscular después de la actividad física.
- Ayuda a fortalecer el sistema músculo esquelético
- Complementa el tratamiento de padecimientos como:
- Arritmias
- Cirrosis
- Trastornos hepáticos
- Diabetes
- Trigliceridos altos
- Alzhéimr
- Demencia senil
- Envejecimiento prematuro
- Cicatrices y estrías
Es importante que nuestro médico sea quien nos prescriba la carnitina para complementar el tratamiento de alguna enfermedad grave. Algunas veces el consumo excesivo de este aminoácido puede traernos ciertas consecuencias.
¿CÓMO SE TOMA LA L-CARNITINA?
Entre las dudas más frecuentes está cómo se toma la L-Carnitina para que haga su debido efecto. En primer lugar es importante tener en cuenta que hacer ejercicio intenso al menos 30 minutos es determinante para que este aminoácido cumpla su función.
Una vez que tenemos claro esto podemos decir que es recomendable tomarla vía oral en dos tomas. La cantidad para una persona en buen estado de salud oscila entre los 500 miligramos y los 2 gramos por día.
Sin embargo para saber cómo usar L-Carnitina en nuestro día a día siempre es recomendable acudir a un especialista. El debido asesoramiento no sólo nos dará mejores resultados, sino que nos mantendrá saludables y alejados de posibles efectos secundarios.
Por otro lado, hay muchos alimentos que contienen L-Carnitina y que podemos incluir en nuestra dieta diaria. Es el caso de todos aquellos que son de origen animal y sus derivados. Unos ejemplos son los lácteos, carne de cerdo, ternera, pollo y pescado. De igual forma los cereales, frutas y verduras como la zanahoria, tomate, durazno y plátano.
L-CARNITINA: EFECTOS SECUNDARIOS
Es importante saber que el consumo de L-Carnitina puede tener efectos secundarios. Aunque estos no suponen un riesgo mortal a la salud sí pueden complicar ciertas situaciones. Un ejemplo es en las personas que sufren insuficiencia renal ya que este aminoácido se sintetiza en los riñones.
Por otra parte, al iniciar a consumir L-Carnitina se pueden presentar mareos e incluso vómitos. Por esta misma razón es importante evitar el consumo en mujeres embarazadas. Sin embargo y aunque se ha repetido mucho siempre es importante consultar a nuestro médico para saber todas las contraindicaciones de la L-Carnitina en nuestro caso concreto.
En CRYOmx no sólo nos importa lo bien que te puedas ver, lo más importante es tu salud. Por ello siempre buscamos estar a la vanguardia para ofrecerte las mejores alternativas para maximizar tu estética y bienestar. Llámanos y platiquemos de todos tus objetivos.