La termogénesis es un proceso por el cual el cuerpo humano produce calor debido a que aumenta la tasa metabólica. De ese modo, la grasa se disuelve al separarse del cuerpo y es por ello que nos ayuda a adelgazar de forma natural y sin esfuerzo.
La tasa metabólica es la cantidad mínima de energía que un cuerpo requiere para realizar sus funciones vitales en estado de reposo. Dicho de otro modo, la cantidad mínima de energía que gasta nuestro cuerpo solo por existir.
En el proceso de termogénesis el cuerpo aumenta su producción de calor. Incluso puede ser inducida por medio del ejercicio, con la ingesta de suplementos, exponiéndose al frío o incluso inducida por la dieta.
La importancia de la termogénesis radica en que nos ayuda a la pérdida de grasa debido al balance energético que produce.
Índice de contenidos
¿QUÉ ES TERMOGÉNESIS PARA EL CUERPO?
Te estarás preguntando qué es termogénesis para el cuerpo. A continuación te explicaremos qué es y por qué apoya a la quema de grasa sin necesidad de hacer ningún tipo de actividad física.
La termogénesis es la forma natural que tiene nuestro cuerpo de generar calor y calentarse. Existen dos mecanismos para mantener la temperatura corporal y aumentar el calor: la termogénesis con temblor y la termogénesis sin temblor.
La termogénesis con temblor es una forma de generar calor que se detona debido a la sensación de frío en la piel. Los temblores se presentan en la quijada y en los músculos del tronco y extremidades.
Por su parte, la termogénesis que no está asociada con el temblor es un proceso donde el tejido adiposo marrón ayuda a convertir en calor la energía de los alimentos. Es decir, su función principal es producir calor cuando el organismo lo requiere por medio del consumo de lípidos y glucosa.
TERMOGÉNESIS DE LOS ALIMENTOS, COMER PARA BAJAR DE PESO
La termogénesis de los alimentos hace que los resultados en la pérdida de peso sean más rápidos y con menor esfuerzo. Esto se debe a que el cuerpo humano utiliza energía para procesar y digerir los nutrientes de cada alimento.
Es decir, al consumir determinado tipo de alimentos el cuerpo quema grasa blanca, la cual es la causa principal de los kilos de más y el sobrepeso. Los efectos termogénicos de los alimentos se convertirán en una gran ayuda en el tratamiento para adelgazar.
Las personas con obesidad suelen tener un defecto en sus reacciones metabólicas y la termogénesis se ve afectada. El desequilibrio dentro de estas reacciones hace que acumulen grasa y sea más difícil perderla.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la obesidad se da por este desequilibrio entre las calorías generadas por la ingesta de alimentos y las que gastamos durante el día.
En estos datos se encuentra la importancia de buscar técnicas que nos ayuden a estar en equilibrio. Para ello profundizaremos en el tema con el fin de comprender este proceso y que se convierta en nuestro aliado para perder el peso que nos sobra y estar más saludables.
Con el consumo de alimentos hay una ingesta de calorías las cuales se queman con el gasto energético diario. Un 60% aproximadamente de este proceso de quema se produce por el metabolismo basal.
Un aproximado del 15% al 30% es consecuencia del ejercicio o actividad física en general. Por último, alrededor del 10% de la quema calórica diaria se da por el efecto termogénico de los alimentos.
LA TERMOGÉNESIS INDUCIDA: ALIMENTOS QUE QUEMAN CALORÍAS
La termogénesis inducida aumenta la tasa metabólica después de consumir ciertos alimentos con determinada composición. Esto nos ayuda a que nuestra quema calórica sea mayor a lo largo del día.
El efecto termogénico de los alimentos se expresa a través de porcentajes. Este depende de dos factores muy importantes: el grado de procesamiento de los alimentos y la composición de estos.
El grado de procesamiento es importante ya que cuanto menos procesada esté la comida que consumimos, mayor será el proceso de termogénesis. Esto se debe a que el cuerpo necesita más esfuerzo para asimilarlos y por lo tanto gasta más energía.
Por otro lado, la composición del alimento determina los efectos que se producirán. Las proteínas, por ejemplo, consumen aproximadamente el 25% del aporte energético que dan. Mientras que los hidratos de carbono y grasas consumen entre el 7% y 3%.
Por ello te recomendamos ingerir porciones suficientes de proteína y sustituir los alimentos procesados por frutas, verduras, carnes y pescados.
¿QUÉ ALIMENTOS COMER?
A continuación, te daremos una lista de algunos alimentos que puedes incluir en tu dieta y que te servirán como un complemento en el tratamiento para bajar de peso. Ten en cuenta que la lista existente es muy grande y puedes adaptarlos a tu dieta y estilo de vida.
- Huevos: contienen vitamina B12 la cual ayuda a disolver la grasa.
- Pescado: es un alimento bajo en grasa y rico en proteínas por lo que el efecto termogénico es mayor.
- Jalapeños: los alimentos picantes son un gran aliado ya que ayudan a acelerar el metabolismo y reducen el colesterol.
- Jengibre: al ser un alimento “picante” ayuda al metabolismo en la quema de calorías.
- Quinoa: contiene grandes niveles de fibra dietética que ayudan a reducir los picos de azúcar en la sangre.
- Ajo: este alimento regula la insulina en el cuerpo, bajando los niveles de azúcar en la sangre.
- Cafeína: ayuda a quemar grasa y subir la temperatura del cuerpo.
- Frambuesas: estas frutas contienen extracto de cetona, el cual tiene propiedades termogénicas naturales.
Recuerda que no hay métodos mágicos para bajar de peso. Por ello es importante combinar el consumo de estos alimentos con una dieta balanceada. La ingesta de agua suficiente y un ritmo de vida activo serán tus aliados. Pero lo más importante siempre será contar con la asesoría de un experto en nutrición que te ayude a alcanzar tus objetivos de forma saludable.
En CRYOmx nos preocupamos por cuidar de tu cuerpo y maximizar sus funciones. Sabemos la importancia de estar bien por dentro y por fuera. No esperes más, platiquemos de tu bienestar.
Texto revisado por la Doctora en Ciencias de la cultura física y deporte Andrea Selene Aguilar Macías